viernes, 13 de noviembre de 2009

Algunos fantasmas y espíritus de Java.

Estas breves historias sobre algunos fantasmas de la Mitología javanesa, las pude conocer ayer viernes en la clase que, dentro del programa de aprendizaje de bahasa, tenemos dedicada a escuchar la lengua. Al finalizar la clase le pedí la presentación a la profesora pensando en este blog, y en lo desconocidas que resultan, al menos que yo sepa, las leyendas populares javanesas en la lengua de Cervantes.

La traducción está chapuceramente hecha del indonesio, así que lo mismo he cometido algun error sobre el significado, o la tradición del fantasma en cuestión.

No voy a entrar en valoraciones antropológicas, de momento,o en explicaciones de indole etnográfica, pero desde luego estos mitos y leyendas, y algunos más que traduciré en otra ocasión, dan para un buen trabajo en el campo de la mitología comparada.

Vamos al asunto.

Bajang Angrik.
El Bajang Angrik tiene aspecto de un enano barrigón de cabeza pequeña. Es un espíritu burlón que además suele robar a la gente. No es peligroso. Al parecer su función era poner a prueba a los monjes.


Gendruwo.

De aspecto grande y peludo, el Gendruwo habita en los grandes árboles, o en las esquinas humedas y oscuras de una casa. Toma en muchas ocasiones la aperiencia, o aspecto de un hombre alto, guapo, y apuesto que seduce a las mujeres casadas para que estas le sirvan . Además acostumbra a secuestrar gente, por lo que es odiado y temido por casi todo el mundo, si bien no es visto muy habitualmente, tan sólo cuando se les molesta.
El origen de los Gendruwo parece estar en aquellos espíritus que, al morir, se niegan a ir al infierno, y se quedan vagando por ahí.

Kemamang.
Es una especie de bola de fuego que suele habitar en las zonas llanas, es decir, praderas, campos y jardines. El Kemamang no es peligroso, y con frecuencia aparece justo antes del fin de la cosecha de arroz.
Si se mira durante un rato tiende a cambiar su forma y hacerse más y más grande, hasta alcanzar un aspecto espectacular. Si se le ignora desaparece por si mismo.

Medhon.
Es un fantasma o espíritu maligno que al parecer posee la misma naturaleza que el denominado “Pocong”, (una mortaja saltarina) pero en este caso, se trata de una agrupación de bambúes. Según se dice el Medhon posee una especie de esencia que puede matar a quien se acerque. Esta es una de las razones por las que algunos javaneses, sobre todo en ciertas zonas rurales, no aceptan tener una plantación de bambú cerca de su casa.


Kuntilanak

Fantasma terrible y maligno que, según se cree, tiene su origen en las mujeres embarazadas que murieron cuando no habían dado aún a luz. El nombre "kuntilanak" o "Pontianak" muy probablemente proviene de la combinación de la palabra "embarazada" (embarazadas) y de "hijo". (En idioma Malayo “Puntianak”, o también “Pontianak”).

El Kuntilanak acostumbra a aterrorizar a los aldeanos como una especie de venganza. Siempre que se huele una flor de Cambodia (desconozco si la profesora se refería a la Mitrella Mesnyi), o el aroma de esta flor aparece de repente, hay que tener cuidado con no encontrase con el Kuntilanak, pues siempre se acompaña de ese aroma.
Se dice que los hombres que no tiene cuidado pueden ser asesinados por el Kuntilanak: Este les chupará la sangre hasta dejarlos en los huesos. El Kuntilanak también gusta de alimentarse de bebés y hacer daño a las mujeres embarazadas.
La gente suele hacerse marcas en la frente con un bulbo que en Indonesia se conoce como Bawang Putih, y que es, ni más ni menos que ajo.

En el Powerpoint original se habla de algunos otros fantasmas, y espiritus chungos, pero no quiero abrumar, al personal, así que lo dejaremos para otra ocasión.

Sobre Leyendas Javanesas es poco lo que he encontrado, de momento,si bien es cierto que, aunque el tema me resulta interesante, tampoco es uno de mis favoritos, por lo que tampoco he puesto mucho empeño en buscar fuentes.
Aquí teneis un par de ellas, ambas en indonesio:
- Kategori: Mitologi Dari Jawa. Wikipedia.
-"Mitologi Jawa dalam puisi" en Open Library.

3 comentarios:

  1. Ya era hora :)

    Y siendo una isla, no hay muchas leyendas y cuentos acerca de pescadores?

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno.
    Algunos se parecen a los de la mitologia de mi tierra, o sea la vasca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. María Pilar Fernández14 de noviembre de 2009, 13:35

    MUY BUENO,insiste y documéntate con rigor y verás como en los ancestros de "A nosa GALICIA" hay también las similitudes que mencionaba Gildo Kaldorana...

    ResponderEliminar