domingo, 6 de diciembre de 2009

La efectividad de la lucha anti-terrorista en Indonesia.

El pasado mes de septiembre, a finales de mes, creo que un viernes, me encontraba yo en el centro de Surabaya, concretamente en Tunjungan Plaza, un centro comercial enorme, cuando a la salida del mismo me topé de bruces con una nube de fotógrafos, que atosigaban en corro a un par de policías, mientras estos trataban de colocar un par de folios en un pequeño panel de contrachapado blanco.



Al no comprender el revuelo, ni su causa, me acerqué a un fotógrafo muy rumboso que me aclaró el porque del ir y venir de periodistas, flashes, y demás.

-Maaf, Mas, What's happening?
-They are showing photos of two terrorist.
-Uhmm...on a mall?
-Yep, is because everybody can see it better here.
-Saya tahu... are those terrorist from Surabaya?
-No, the police don't know where they are now...


Luego me enteré que este acto se estaba llevando en cientos de lugares públicos en todo el país, al mismo tiempo.
Escasamente una semana después me encontré en el muy popular periódico local "Surya", esta portada.



















Al parecer la policía indonesia había localizado a Syaifudin Zuhri y Mohamad 'Syahrir' Tewas en una destartalada habitación de un kost, los había identificado, y les había dado matarile.
Las autoridades aprovecharon la veloz maniobra para advertir publicamente, a los miembros de la Jeemah Islamiya, de que la policía no dudará en luchar contra el terrorismo con contundencia absoluta.

En el barrio donde vivo el hecho se comentó durante semana y media. Ni que decir tiene que mis vecinos estaban encantados con las muertes de estos dos terroristas. La razón es sencilla, como me explicaba el dueño de un local donde como habitualemente: "Si esta gente sigue haciendo atentados, los turistas no vendrán, y si los turistas no vienen, la economía se resiente, y mucho".

Lo que más me llamó la atención de la noticia, sin embargo, no es el hecho en sí, si no que, por lo que pude observar en internet los días siguientes, es que fuera de Indonesia, y con la excepción de algunos medios informativos en inglés, se informaba de forma muy escasa de esta acción policial, cuando apenas hace tres meses, la noticia de la eliminación del terrorista Noordin Top, responsable de los atentados de Yakarta, ocupaba espacio en diarios de medio mundo.

De todas formas, y según informa "Asia One" hay nuevas células terroristas dispuestas a para planear ataque, y reorganizarse después de la muerte de su lider.

Si quieren saber más acerca del tema del Terrorismo islámico por estas latitudes, les aconsejo que le echen un ojo a este documento, y visiten asiduamente las páginas dedicadas a los estudios estratégicos, y terrorismo yihadista. Una fuente exelente es Athena Intelligence: De esta organización son muy recomendables los "Assessment" en los que resumen, aportan datos, y evaluan los diversos riesgos de los grupos radicales yihadistas.

(Pondría el link, pero el dominio que usaban, parece no estar disponible).

3 comentarios:

  1. Yo creia que la conversación con el fotógrafo iba a ser ya en bahasa indonesia.
    Bueno, por lo menos ya dices "maaf y "saya tahu". Pasti kamu bisa lebih banyak, tapi tidak berani, karena ¿malu mungkin?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya podrias hacer un tema de los buenos respecto como está la situación en indonesia para emigrar desde españa. Como muy bien dices, este es un pais de chiste en el ambito internacional, nos hemos quedado en el lazarillo de tormes y parece que la picaresca es el deporte nacional en este pais, el que no corre vuela, y si puedo pillar algo, a la saca!!!! y los demas que se jodan con perdón.
    No conozco Indonesia pero si conozco algo Thailandia, no se hasta que punto son similares estos paises, pero si tengo entendido que hay una corriente similar en ambos en cuanto a mochileros o backpackers, y una ilusión que tenemos mi chica y yo es la de mandar a tomar,... ya me entiendes , la vida perpetua esta de españa,y montar un Travellers Tavern o algo por el estilo, parecido a lo que te encuentras cerca de Kao San Road en Bangkok o Phi phi islands, y más ahora, que mi chica se quedó sin trabajo (trabajaba para la que seguramente será presidenta del gobierno algun dia) Esperanza Aguirre (espero poder estar fuera del pais cuando esto ocurra).
    Hemos leido muchos foros que en lugar de aclararnos dudas, casi nos lian más, porque uno opina una cosa y el otro te dice lo contrario y asi no hay forma de hacerte una idea del pais, de los precios, de las posibilidades de negocio, del empleo etc,...
    Recientemente emitieron un reportaje de españoles por el mundo en el que , por norma general, la gente que sale en estos reportajes ya tienen una vida bien acomodada, y por lo tanto nadie comenta si las pasaron putas para salir adelante o no; todos cuentan que todo es fantastico, me imagino que para no preocupar a familias, pero eso puede ofrecer una vision no del todo real de la situacion de emigrar a un pais com indonesia, y concretamente el reportaje se situaba en Bali.

    Tras seguir muchos links he llegado a este blog y lo que he leido de momento me gusta, asi que si pudieras darnos unas clases para nuevos emprendedores en la zona, se agradeceria, como te digo, tras la emision de este reportaje, se ve que hay bastante gente por lo menos informandose al respecto.

    Mi chica y yo para ser sinceros, nos daba un poco igual siempre y cuando fuera salir de españa y de los paises que lleven este sistema de trabajo/economia/caciquismo empresarial etc,... aun teniendo que renunciar a comodidades cotidianas, y la verdad es que Bali y/o alrededores simpre era una opción por lo menos de la que necesitabamos informarnos, y la verdad que el reportaje este que te comento pues nos puso la miel en los labios tambien.

    El problema creo yo que son nuestros empleos, mi chica es secretaria de direccion con carrera de protocolo y yo soy operador de video e iluminación en conciertos, tv, teatros, etc,... por lo que veo muy dificil que estos ámbitos tan particulares sean faciles de conseguir en Indonesia, lo desconozco pero me lo imagino, por eso pensamos lo de abrir un negocio propio.

    Nos gustaria como te digo un post tuyo sobre el tema, por lo menos a nosotros nos guiaria y ayudaria bastante.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pak Gildo, terima ksh por el comentario. Efectivamente todavía tengo mucho que aprender. Guru berbicara saya di Universitas mengatakan tingkat saya lebih baik. Ya, aku pemalu, tapi aku mencoba untuk berbicara sehari-hari :)

    Balthazor, te voy a contestar por mail a tu interesante comentario.

    Un abrazo para todos.

    Alejandro

    ResponderEliminar