viernes, 22 de enero de 2010

Banderas a media asta

Estando en Yogyakarta, la mañana del 1 de Enero, en medio de un atasco, me fijé en que había una enorme cantidad de banderas indonesias en la calle. Pensé que sería alguna especie de tradición de año nuevo. Anteriormente sólo había visto una concentración similar de banderas en Agosto, coincidiendo con la celebración del aniversario de la Independencia.
Al rato me di cuenta de que todas las banderas estaban colocadas a media asta. "Ha debido morir alguien importante". En un primer momento descarté que se tratase de Susilo Bambang Yudhoyono, el actual presidente, porque - me dije - todos los comercios estarían cerrados, habria gente llorando, pancartas, y luto por doquier, y se notaría en la calle un ambiente muy fúnebre.

Aquí podeis ver una foto de una calle en Yogyakarta, que tomé durante el atasco en el que me ví envuelto antes de tomar el tren para Surabaya. (No se porque razón hoy flickr no se lleva bien con blogger y no puedo poner la foto). Perdonen las disculpas ;)

¿Algún miembro del ejercito?. Sería muy raro tal despliegue, a no ser que hubiese fallecido algún Héroe de la Independencia Indonesia, cosa harto improbable, porque todos los considerados héroes pasaron a mejor vida hace ya tiempo.
La razón era el fallecimiento, el día 30 de Diciembre de 2009, de Abdurrahman Wahid, popularmente conocido como Gus-Dur, y que fue el Cuarto Presidente de la República de Indonesia, desde el 20 de Octubre de 1999 hasta el 23 de Julio de 2001.

Al llegar a Surabaya me encontré con que toda la calle en donde vivo, y casi todas las casas del barrio lucían en su patio una bandera indonesia, a media asta.
El homenaje duró más o menos una semana, y en la radio se hacía referencia al finado, destacando los logros de su vida.

Como foraneo, viendome rodeado de banderas, en una situación (protocolaria) de Luto Nacional, y no sabiendo bien que hacer al respecto, me limité a ver primero si la gente estaba muy compungida, y sus reacciones. No es que se oyese un coro de plañideras a todas horas, pero se notaba un ambiente triste, y la gente hablaba de Wahid.

Yo, en un alarde de frikismo, muy decimonónico, y por tanto muy formal, me limité a hacer una pequeña reverencia con la cabeza cada vez que pasaba al lado de una bandera a media asta. Una media de 30 discretas reverencias al día, más o menos. Las cervicales bien, gracias.

No se si mis vecinos piensan que tengo un 'tic' nervioso, soy un hijo de holandeses, soy "bule" nacionalizado Indonesio, o simplemente que estoy como una cabra. O que soy gilipollas, que también puede ser.
El caso es que me miran mejor que nunca, y me saludan con tremendo afecto o eso me parece a mí. También puede ser que estén de cachondeo, y la gente de Surabaya, tenga una retranca y concepto tan fino de la ironía que a mí se me escapan. Pero lo dudo mucho: Soy Coruñés, y para meterme doblado un doble sentido (valga la redundancia) hay que ser por lo menos fan de Jardiel Poncela, la reencarnación de Marcel Duchamp, pillarme en muy baja forma, o muy borracho. O todo a la vez, claro.

No se si mi continua mejora con el Idioma Indonesio, segun dicen, tiene algo que ver en todo esto, o es que ya están acostumbrados a los paseos de "Mister dari Spanyol".

9 comentarios:

  1. Je, je , je, a ver si te nombran alcalde de Surabaya, por algo se empieza.
    Salam hangat dan peluk dari spanyol.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que las banderas,todas las banderas,como símbolo de los pueblos y sus gentes,merecen todo respeto.Si tú eres respetuoso es lógico que lo sean contigo.¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Guadalajara es en este caso Pilarín.

    ResponderEliminar
  4. Mas Alejandro dari Spanyol, kamu bukan "Mister", sudah "Mas", salm,
    mas Nahuel

    ResponderEliminar
  5. eso Reme me parece muy inteligente por tu parte, saber adaptarse a la cultura, respetando sus costumbres hace lógicamente que aquella gente te mire con buenos ojos. Sigue así y te ganarás el respeto de aquella humilde y buena gente.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, soy un nuevo seguidor de tu blog.
    Me presento, Me llamo Javi, vivo en españa (todavia no he salido...) Bueno, por ahora solo tengo 17 años.
    Me he empezado a interesar por Indonesia debido a que he hecho una gran amistad alli, y querria pedirte un consejo... como puedo llamar a un numero de movil en indonesia? Es que lo he intentado y he acabado llamando a alguien que no se ni quien es y ademas es de españa...
    Seguire leyendo tu blog y espero que sigas escribiendo historias interesantes y curiosidades sobre este desconocido pais.

    ResponderEliminar
  7. Queremos más entradas!

    ResponderEliminar
  8. Te debe gustar el peligro porque, según la Wikipedia, ese país no es muy estable politicamente.

    Gracias por lo que escribes, de todas formas.

    Jose.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alejandro estoy considerando presentarme a la misma beca para el año que viene. Me gustaria contactar con vos para que me cuentes algunas cosas, pero no encontre ningun email. Te dejo el mio belitaviajera@hotmail.com

    Saludos!

    ResponderEliminar