jueves, 10 de septiembre de 2009

La llamada a la oración en tu movil.

Aunque el Catolicismo, el Hinduismo, el Budismo, y las diversas religiones y tradiciones animistas tienen un numero importante de creyentes, Indonesia es un país mayoritariamente musulmán, de hecho es, actualmente, el país con más creyentes de esta religión en el mundo.
Como tal no es raro encontrar en Televisión, además de programas monográficos sobre Islam, o sobre fechas importantes como el Ramadan, anuncios relativos a la costumbres de los creyentes en la fé de Mahoma. Recuerdo que, recien llegado a Surabaya, y alojado ya en el Hotel Inna Simpang, me encontré con un anuncio de Kentucky Fried Chicken en el que una familia feliz, y sonriente y ataviada con ropa típicamente indonesia, disfrutaba tranquilamente de una sopa de verduras, que, según anunciaba la voz en off, además de barata, y rica, era Halal. Este es el término utilizado para los alimentos que están permitidos según las Leyes del Islam, y que irónicamente, y pese a los conflictos religiosos que separan ambas religiones, presenta muchas similitudes con el término Khoser, utilizado por la religión Judía para definir lo que los creyentes pueden o no ingerir.
Pensé sobre lo que acababa de ver, tomándome una Bintang bien fesquita, mientras continuaba dándole al mando. Alguien dijo "Se puede conocer a un pueblo por la televisión que tiene". Esta aparente perogrullada, es una frase muy acertada. Lo que veía por televisión era el reflejo de un país musulmán, pero no islámico en un sentido radical, que tiene un par de marcas de cerveza nacionales, y en donde el Pollo Frito de Kentucky, no sólo tiene múltiples locales, si no que además, tiene servicio de entrega a domicilio. Allí estaba yo con mi cerveza en la mano, preguntándome si esta misma situación se daría en Irán, en Arabia Saudí, cuando en la pantalla de televisión apareció este anuncio:



Sorprendentemente, Indonesia, pese a la presencia de organizaciones terroristas radicales, o poseer zonas en donde ha habido serios conflictos religiosos, es por lo general y a día de hoy, un ejemplo a tener en cuenta de tolerancia religiosa, sobre todo en las grandes ciudades, y en la Isla de Java, aunque conflictos políticos, y serios, haberlos 'haylos'. Y no se crean que esto ha sido un camino de rosas. El durante mucho tiempo partido mayoritario en el Gobierno, el partido Golkar, ha pactado en más de una ocasión con grupos políticos un tanto radicales, con una vehemente tendencia a cerrar cualquier negocio o actividad que tuviese pinta Occidental. Esto que comento me lo relataba Gildo el otro día, con respecto a sus años de pelotari en estas tierras.

La mayoría musulmana, por lo poco que he visto, no se dedica a fastidiar a la minoría católica, hinduista o budista. Sus puyas tendrán, no lo niego, pero aparentemente, la tolerancia religiosa es la norma.

2 comentarios:

  1. ¿Y como tratan a los ateos? Es decir, hay tolerancia entre religiones, pero ¿entre religión y ausencia de religión?

    ResponderEliminar
  2. Has dado en el clavo con una aspecto muy interesante: El ateismo no está penado, pero está mal visto. Tengo que hablar de ello cuando me entere un poco más del tema.
    Gracias por comentar.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar