sábado, 19 de septiembre de 2009

Fauna de Surabaya. Hoy: La heteropoda venatoria

Este es el nombre científico que recibe la "Brown huntsman spider" conocida en portugués como "Aranha-Caranguejo", y en español, según parece como "Araña de la Madera".
Por lo que he visto en Surabaya, y creo que en el resto de las islas de Indonesia, es bastante común encontrarla en los lugares cercanos al agua, o en paredes húmedas. La primera vez que ví una fue a los pies del jergón en donde duermo.
Concretamente este ejemplar que veis en esta foto:




























Este es, si Google no "miente", un macho de esta especie (tampoco se fíen mucho de mi pues no soy experto en estos bichos). Pese a lo fiero de su aspecto, es un artropodo que confía poco en la presencia humana, y sale por patas en cuanto nota algo raro.
Sus picaduras no son ni habituales, ni al parecer, mortales, pero pueden provocar una hinchazón considerable.
El ejemplar que muestro en la foto, ya no está entre nosotros, pues como un servidor de ustedes estaba en ese momento pertrechado con un bote de Baygon, no tuve otra opción, ya que tenía el insecticida en la mano, que darle "matarile". Entiendanme: Eran las tres de la madrugada, y yo no estaba para posibles diálogos de hombre a araña.
La maté como si fuese un personaje de novela existencialista.
Existencialista yo, no la araña, se entiende.
Como sin asco, sin excesiva sorpresa, y sin demasiada pena.
Y porque estaba medio dormido, que coño.

El segundo ejemplar que ví, bastante más grande (posiblemente una hembra) salió a toda mecha despues de que unos amiguetes del dueño del kost donde vivo, me arreglasen el aire acondicionado. Supe entonces que lo de darle matarile a este bicho no está del todo bien visto entre los nativos, pues este tipo de aracnidos tiene por sana costumbre alimentarse de cucarachas, y otras plagas un tanto molestas como el Pececillo de Plata : En ese momento me planteé llevarme algunos ejemplares a España y soltarlos en la Biblioteca Municipal de Guadalajara, más que para evitar el crecimento de las cucarachas que la habitan (en sentido estricto, no sean mal pensados) para que las heteropodas se pusiesen ciagas a pececillos de plata, que resultan "letales" para los libros.

Aunque luego me di cuenta de que dos o tres ejemplares de este animalito sueltos por la biblioteca, especialmente en una conferencia, sobre que se yo, "Tai-Chí para nuestros mayores", o por ejemplo "Los viajes de nuestra amiga Charo por el Sahara", podrían llegar a desembocar en estampidas de la concurrencia.

Y no es plan.

Bueno, si, vale, yo también considero que sería muy divertido. Y hasta hilarante, para que les voy a engañar, pero no es cuestión de cometer delitos, y que los de la WWF me denuncien por andar cometiendo además, crueldades: Entiendase por crueldad lo de meter a la indefensa Heteropoda en una Bilioteca Municipal, la pobre, no lo del pánico causado a los presentes.

Eso por no hablar de que meter un bicho foraneo en España sin el preceptico Certificado CITES me hubiese ocasionado serios problemas. Ojo, por cierto, ya que hablo del CITES, con comprar marfil, carey, u objetos de maderas raras, y protegidas, en sus viajes exóticos o de recién casados, que luego se pueden encontrar con una desagradable sorpresa en Barajas.

Y además, según tengo entendido la Heteropoda Venatoria también puebla aquellas latitudes mediterraneas, así que mi pretendido exotismo en la ejecución de la performance sería más bien una gilipollez como una casa.

Ayer mismo ví el tercer ejemplar cuando ufano me metí en el baño, a hacer de vientre.
Y mejor que un laxante, oigan.
Record Guinnes de rapidez en la ejecución "Estilo Libre en Placa Turca", si es que existe tal cosa.

Les pongo un sucinto video del lugar, del que hablaré largo y tendido en algún proximo artículo, en el que se puede apreciar a nuestra amiguita en cuestión. Un ejemplar soberbio de unos seis centímetros con las patitas extendidas que me miraba, con sus varios pares de ojos, como un bicho raro, pero siempre desde el cariño y el respeto.



No, en esta ocasión no le dí matarile. Ahí seguía esta mañana, tan feliz, deambulando por el baño...

2 comentarios:

  1. ¿qué dice el cartel? no mateis a las arañitas?

    ResponderEliminar
  2. El primero dice "Si haces pis o defectas, echa agua en el water". No hay cadena, o cisterna, ni nada similar. El segundo, el de la puerta dice, creo, "Si entras aquí, quitate las sandalias" recomendación esta, que yo no cumplo jamás, primero para no meterme un galleto, y segundo por los hongos, y otro tipo de vaya usted a saber que infecciones que uno puede pillar ahí...

    ResponderEliminar