jueves, 17 de septiembre de 2009

Spain is different (O importante tocho en donde se empieza hablando de Aceh, doy un giro raro, y me acabo cabreando con la situación social de España)

Via facebook me pregunta un amigo por la reciente noticia que ha leido, acerca de la legalización de la lapidación a mujeres adulteras y los latizagos a homosexuales en Indonesia.
El caso es que dicha medida no ha sido aprobada en todo el estado de Indonesia, si no en la provincia de Aceh, que es de las cinco provincias que tienen una especie de régimen especial de gobierno. De mayoría musulmana, como el resto de Indonesia, pero con unas características historicas muy particulares , Aceh podría ser considerado caso aparte dentro de la legislación de este país.
Desde hace bastante tiempo hay quien se preocupa de la situación social y humanitaria de esta provincia, y de los retos que estratégicamente pudo haber supuesto una internacización del conflicto en la zona.
Obviamente la aprobación de esta medida es una auténtica burrada, y las organizaciones de derechos humanos han puesto el grito en el cielo. No es para menos. Pero lo que me ha sorprendido, y no muy gratamente, es ver algunos comentarios de la gente en los medios. Sirva este comentario como ejemplo, leido en Publico.es:

"No puede haber guerra más justificada que la que pretende liberar de tales regímenes a las personas sometidas a ellos".

Esto nos da idea de que hay mucha gente que no se entera de la misa a la media.
En primer lugar Estados Unidos no va intervenir en Indonesia, ni mucho menos liarse por su cuenta a intervenir militarmente en Aceh, poniendo en peligro la unidad nacional del país, y liando una guerra en terreno hostil, que podría dejar lo de Vietnam a la altura de un conflicto de patio de colegio.

En segundo lugar, una hipotetica intervención de Estados Unidos en Indonesia sólo podría venir dada como consecuencia de una radicalización del discurso islamista de algunas organizaciones, que pudiese poner en peligro ciertos, digamos, intereses. Ese caso por el momento no se ha dado, ni creo que se de.

Y en tercer y último lugar, dudo mucho, por no decir que me da la risa floja, al pensar que Zapatero, pueda si quiera plantear ante la ONU, la necesidad de intervenir en Aceh. Si le diese un monumental siroco y se le ocurriera intervenir por inciciativa propia, mandando a los muchachos de nuestro Ejercito, para liarla parda, no sólo acabría mal el Presidente, si no también la aguerrida soldadesca. El español tiene, o mejor dicho, tenía, fama de gallardo y valeroso hasta las últimas consecuencias, pero el Indonesio cuando se cabrea, se cabrea de verdad.

Y digo esto porque la sensación general que tengo cuando se habla de Indonesia, es que esto es una suerte de Afganistan tropical, en donde hay una isla muy bonita que se llama Bali, y donde, en el resto del país atrasado, día tras día, las mujeres (todas) llevan burka.

Indonesia, lo crean o no, es el cuarto país más poblado del planeta. Tiene una serie de recursos naturales verdaderamente impresionantes, y para colmo, está en esa cosa que se llama G20, cuando nosotros, teniendo un PIB nominal bastante majo, y llegando a ser la septima potencia mundial, ni lo olemos, porque, y aquí voy a ofrecer un dato importante, España no tiene nada que aportar.

Tírense de los pelos, clamen en arameo, y llámenme lo que les de la gana, pero España es a nivel económico una auténtica republica bananera, mucho más de lo que es Indonesia.

Que si, que muchos Santanderes, y muchos Repsoles son empresas punteras, y están a la vanguardia, pero gracias al expolio y mangoneo de nuestras ex-colonias.
En cierta ocasión me comentaron : "Es que tu no lo entiendes, estos paises de sudamerica (sic) están muy mal, y nosotros vamos a ayudarles...Son un desastre y necesitan inversión extranjera, porque si no no tiran para arriba".

Lo irónico del caso es que meses después de oir esta frase, un americano que trabajaba para una subsidiaria de British Petroleum, la Standard Oil de Ohio, creo, me comentó: "Ustedes los españoles no se enteran de nada. Copian las empresas americanas, pero con resultados pésimos...you know? O hacen una industria potente, o británicos y franceses, os van tirar de los orejos (sic) y preguntar porque el dinero de Europa se gastó todo en ladridos...ladrilios quiero decir"

Les acepto que los boquerones en vinagre son un invento estupendo, que la tortilla de patata es manjar de dioses, y que las terrazas de verano pueden ser una antesala del cielo, pero a Nivel Internacional somos considerados una república bananera, y lo que es mas grave, a nivel interno, los chanchullos inmobiliarios, chiringuitos, corrupción, y mangoneos políticos, son un verdadero escándalo que afecta considerablemente a la tan célebre y disfrutada "Calidad de vida" pátria. Indonesia tiene multitud de problemas, pero pese a ser tan "atrasada" tiene una tasa de desempleo del 8.5%. Nosotros de casi el 18%, y subiendo.
Vale que Indonesia tiene una población considerablemente mayor, y que los ratios de desempleo son menores, pero eso no es razón suficiente para semejante diferencia.

Un país cuya industria principal, y casi única, es el ladrillo, y los chiringuitos y bares, no es un país: Es sencillamente una casa de putas.

Y por mucho que eche de menos mi país, a mis amigos o mi familia, las cosas saltan a la vista.
Así que sugiero, a quienes no ven más allá de sus narices, que antes de hablar de "Los terroristas esos", o de preocuparse de la emancipación de las mujeres en los paises musulmanes, dejen por un momento de despotricar en el bar, sin saber, salgan por ejemplo, a la calle, monten una huelga, o, algo mucho más sencillo: Dejen de agachar la cabeza ante el cacique de turno, mientras se congratulan por el "duro de plata que me han dao pa la boda de mi chica", que un siglo después del surgimiento de la Oligarquia Decimonónica no es otra cosa que la subvención, el carguito, el dinerito, la plazita, y la recalificación de terrenitos.

O mejor no, no hagan nada de eso. Y además no inviertan en paises "atrasados" como Indonesia, o por ejemplo Brasil, ni por supuesto se tomen en cuenta las broncas que nos pega el Financial Times o los informes del Deutsche Bank.
Hay que invertir en lo nuestro: Ladrillo y chiringuitos. Oposiciones, y concejalías.
"Y los que vengan detrás (aunque sean nuestros nietos) que arréen".

Claro que si, con un par.

Aquí les dejo un video de una calle del centro del lugar en donde vivo, para que vean con sus propios ojos lo radical, raro, y peligroso de la ciudad.

4 comentarios:

  1. El etnocentrismo nos tiene comido el tarro, y la mentalidad colonialista no ha desaparecido.

    Somos europeos del siglo XXI, lo cuál no convierte, por decreto, en la cumbre de la civilización.

    Poco importa que no sepamos hacer la o con un canuto, o que hayamos aceptado con gran entusiasmo la mediocracia (de mediocridad) como forma de gobierno, somos la hostia, ¡y punnnnto!. Y aunque los brasileños "nos" "roben" las Olimpiadas, los insultamos por que son una panda de degenerados muertos de hambre.

    Y cuando el bizarro del Pablo o el Reme dicen que India, Brasil, México, o Indonesia están a puntito de empezar a darnos sopas con ondas los mandamos a hacer puñetas, apelando a la omnipotencia de "las grandes empresas", o a la indudable intervención de los omnipotentes Estados Unidos. Deus ex machina, vaya.

    Una actitud sorprendentemente parecida a la de los rusos frente a los japoneses a principios del siglo XX (según palabras del Zar Nicolás II, los japoneses eran unos salvajes desorganizados que tardarían por lo menos 30 o 40 años en aprender a manejar un fusil).

    La cosa acabó, en 1905, convirtiéndose en la derrota militar más completa y humillante de la historia de Rusia.

    ResponderEliminar
  2. Aquí en UK la gente me toma el pelo por venir de un país "tercermundista"...
    Y desde luego en la empresa, el interés está en los países en desarrollo, con diferencia. Los BRIC de este mundo nos van a dar pal pelo!

    ResponderEliminar
  3. (palabras de paleto hispanico): En UK se lo tienen muy creido desde lo de la armada invencible...guirirs de mierda...
    Ahora en serio, Reme, te veo en todo lo tuyo. A tu vuelta vamos a crear un "speaker´s corner" en el callejon para que alecciones a las masas...la cosa promete

    ResponderEliminar
  4. Y ahora ya vamos al tema de la entrada...bueno, a uno de los temas.
    Indonesia es desde luego un país con un potencial en energía y en materias primas, y ademas está bastante occidentalizado para lo que es la zona. Ahora bien, es una república bananera. Políticamente es un país recien salido de una dictadura chusquísima, que además adolece de un sistema estatal medianamente redistributivo, y que por tanto, y a pesar del potencial que antes hablabamos, deja mucho que desear en otros aspectos.
    No digo, ojo, que España no lo sea. De hecho, tenemos varias repúblicas bananeras por aqui cerca (Italia, Portugal...) así que no veo porque Indonesia no va a ser una de ellas. Lo triste (una de la muchas cosas tristes) de España es que ni siquiera es republica...

    ResponderEliminar